RSS

«La historia de una variante: La banda y la flor de Calderón de la Barca en la conflictiva Sexta parte de comedias»

22 Feb

«La historia de una variante: La banda y la flor de Calderón de la Barca en la conflictiva Sexta parte de comedias»

Jéssica Castro Rivas

GRISO-Universidad de Navarra
Universidad de Chile

 

La presente propuesta se enmarca en el ámbito de la crítica y transmisión textual de las diferentes ediciones de una comedia española del siglo XVII. Los testimonios conservados de la comedia calderoniana La banda y la flor son, en su mayoría, versiones impresas. Solo uno de ellos es una versión manuscrita tardía (1831) que, al parecer, habría servido como texto base para una representación debido a la gran supresión de versos y anotaciones que así lo indican. Los demás testimonios corresponden, de manera general, a ediciones sueltas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII; asimismo, existen algunas versiones incluidas en partes de comedias.

La práctica de vender comedias sueltas comienza en la primera década del siglo XVI y supone, en muchos casos, un auge de ventas de diferentes obras teatrales. Asimismo, las partes de comedias se inauguran con relativa rapidez: la colección de Diferentes empiezan a publicarse a partir de 1625 y en 1652 aparece la Primera parte de comedias escogidas de los mejores ingenios de España. La serie finaliza en el año 1704 con Escogidas cuarenta y ocho, con un promedio de un volumen por año. En 1653 la serie continúa con los volúmenes III, IV y V. La parte VI –en la que se incluye a La banda y la flor– puede haber sido editada en 1653 o 1654. Sin embargo, no existe una única Sexta parte sino que existen varias de estas partes con sus correspondientes variaciones y todas reclaman para sí su autenticidad.

Existen ocho volúmenes de la Sexta parte: dos en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena, uno en la Biblioteca Nacional de España, uno en la British Library de Londres, uno en la Biblioteca Nacional de Florencia, uno en la Bodleian Library de Oxford, uno en la Boston Public Library, y el último en la Universitätsbibliothek Freiburg. Pueden distinguirse diferentes grupos según su fecha de composición: aquellos que habrían sido impresos alrededor de 1654, es decir, la versión de Oxford, una de Viena, y la de Florencia. Por su parte, el segundo grupo habría sido impreso entre 1673 y 1676, cuyas versiones son las de Londres, Madrid y Boston. Por último, se encuentra el volumen de Friburgo que habría salido a la luz entre 1664 y 1676.

Como se ve, no todos los ejemplares contienen a La banda y la flor, y los que sí la incluyen tampoco presentan una única versión de la misma. El cotejo de estos testimonios y el posterior análisis de sus variantes permiten refutar la teoría de que al ser compuestos por una misma imprenta y en el mismo año, cada uno de los ejemplares de los diferentes grupos correspondería a una misma versión, ya que algunas de estas sueltas presentan distintas emisiones o variantes de imprenta. De este modo, el objetivo de esta comunicación es demostrar que las versiones de la comedia manifiestan un texto en común contenido en las Sextas partes, pero con diversas bifurcaciones que señalan cambios e influencias externas.

El artículo completo forma parte del estudio textual de la comedia que edito y que próximamente aparecerá publicado.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 22, 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: