RSS

Acerca de mí y mi investigación

Hola, soy Jéssica

Mi tesis se titula:

Estudio y edición crítica de la comedia La banda y la flor de Pedro Calderón de la Barca

Breve resumen:

La comedia palatina La banda y la flor habría sido escrita y puesta en escena el año 1632. En ese mismo año se realiza la jura del heredero de Felipe IV, el Príncipe Baltasar Carlos, ceremonia que se lleva a cabo el 7 de marzo en el convento de San Jerónimo el Real y que aparece relatada en una extensa relación en la primera jornada de la obra.

El género palatino, en el que se inscribe la comedia, se caracteriza esencialmente por la localización espacial fuera del ámbito español, la imprecisión temporal y la introducción de personajes y acontecimientos históricos o pseudohistóricos. Asimismo, su eje de acción es mayoritariamente amoroso, determinado principalmente por diferentes impedimentos para conseguir el amor, por los celos que son el motor de la acción y por diversos enfrentamientos entre personajes que luchan por el amor de una misma dama o galán. La acción de la comedia palatina se ubica en espacios acordes a su naturaleza palaciega, es decir, cortes de príncipes y duques, palacios y dependencias afines como jardines, torres, salones, prisiones, etc. Del mismo modo, el enredo es parte fundamental de la comedia palatina, pues permite el dinamismo de la trama y de la acción que se resuelve, en muchos casos, en un espacio y tiempo reducidos.

El estudio y edición crítica de esta comedia se enmarca dentro del proyecto de edición de las comedias completas de Pedro Calderón de la Barca llevado a cabo por el GRISO.  La tesis doctoral que realizo contempla el estudio textual completo, el texto fijado, la lista de variantes, además del estudio literario, la anotación filológica, el índice de notas, la sinopsis métrica y la bibliografía ampliada. En cuanto al estudio literario, incluirá una introducción al género palatino –género al que pertenece la comedia– y la delimitación de las características distintivas aportadas por Calderón. Así también, se analizarán la estructura dramática y métrica, los principales temas, y la construcción de los personajes, entre otros aspectos.

Jéssica Castro
Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)
Departamento de Filología
Universidad de Navarra

Escríbanme:

jcastro@alumni.unav.es

Anuncios
 

2 Respuestas a “Acerca de mí y mi investigación

  1. Ana Catalina Castillo

    abril 17, 2012 at 1:02 am

    ¿Hay un registro de sus puestas en escena?

     
  2. Ana Catalina Castillo

    abril 17, 2012 at 1:07 am

    ¿Cómo debe entenderse, varios siglos después, la vigencia de esta producción escritural?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: