RSS

Declaración de principios

10 Abr

Que es un poco tarde para hacer una declaración de principios, ya lo sé; que el blog tiene ya más de un mes, ya lo sé, pero creo que aún así es necesario declarar ciertas cosas.

Primero: el maravilloso nombre de este blog: «El correo de Ultramar. Periódico de modas», lamentablemente no ha sido de mi invención (no voy a prodigar un esmalte de intelectualidad que no es mío, aunque el exquisito gusto de escogerlo, sí lo sea), sino que corresponde a un periódico que efectivamente se publicó en París entre los años 1842 y 1886. Esta publicación «se presenta como órgano de comunicación entre España, Francia y sus respectivas colonias[…] El contenido, esencialmente informativo en cuestiones políticas y comerciales, no descarta temas culturales. Así, los folletines, las noticias de la vida parisiense, de los teatros, los últimos descubrimientos científicos encuentran cabida en el periódico» (Catherine Sablonniere, El Correo de Ultramar (1842-1886) y la ciencia: entre labor educativa y propaganda política).

El periódico pretendía no solo informar sino también educar a sus lectores a través de un tipo de prensa enciclopédica que creía necesaria «la divulgación de la ciencia y de la técnica para fomentar el progreso y la modernización de la nación, [lo que] es aprovechada por los sectores progresistas para difundir valores propios y una ideología política a favor del progreso en la sociedad y en la política» (Catherine Sablonniere). Asimismo, buscaba una apertura entre las naciones, sobre todo entre Europa y América, además de un sentimiento apolítico que no siempre pudo cumplir, pues entre sus páginas se traslucía la anglofobia.

Segundo: junto con El correo de Ultramar se publicaba una revista de modas llamada La Moda del Correo de Ultramar. Periódico de las novedades elegantes. Destinado a las señoras y señoritas y que luego pasó a denominarse Moda de la elegancia parisiense (1869-1886). En sus páginas se incluían crónicas de moda, modelos de trajes, figurines de modas, labores a la aguja, crochets, bordados, tocados, etc. Pues bien, de ahí proviene la inspiración gráfica de este blog y de ella me serviré en lo sucesivo.

Tercero: el blog no es solo para señoras y señoritas. ¡Por favor, que no se me acuse de nada parecido! El atractivo del periódico residía en «lo variado de su contenido y la calidad tanto de la revista ilustrada como del suplemento de modas[…] La oferta se adapta a la especialidad del redactor del artículo y a las exigencias supuestas del lector» (Catherine Sablonniere).Esa es mi premisa, así es que animo a mis lectores masculinos a entrar en el blog, prometo no desteñir.

 
1 comentario

Publicado por en abril 10, 2012 en Uncategorized

 

Una respuesta a “Declaración de principios

  1. diego

    junio 25, 2012 at 12:45 am

    Te escribo desde Argentina, mas precisamente desde la ciudad de Santa Fe.
    Llegue a tu articulo de El Correo de Ultramar por medio de google ya que tengo un ejemplar de dicho correo, año 1855 tomo 5.
    Por lo que creo, este debe ser parte de una colección, ya que en dicho tomo hay varios ejemplares de el correo, todos encuadernados.
    Este ejemplar me lo dejo mi abuelo hace muchos años y siempre me intereso, prinsipalmente por sus dibujos y por lo variado de su contenido.
    Te felicito por tus articulos, un abrazo grande.
    PD: te dejo mi mail, diegogancedo@gmail.com

     

Responder

 
