RSS

El Quijote en Chile

21 Feb

El Quijote en Chile: el caso de los MicroQuijotes (2005) de Juan Armando Epple

Jéssica Castro Rivas

Dentro de la historia literaria hispanoamericana Cervantes ocupa un lugar de privilegio desde el momento en que sus obras llegaron a América en el siglo XVII. El estudio de su influencia se encuentra diseminado por la mayoría de las naciones americanas, entre las que Chile ocupa un importante espacio.

Uno de los primeros cervantistas que se ocupó del influjo de Cervantes en Chile fue José Toribio Medina, quien en su texto de 1923, Cervantes en las letras chilenas, realiza una completa revisión del estado de la cuestión, indicando el retraso con que El Quijote habría ingresado en el país debido principalmente a la diferencia cultural entre Chile y las cortes virreinales de Perú y México. Sin embargo, con el paso del tiempo esta diferencia fue disminuyendo, multiplicándose las obras cervantistas propiamente chilenas, ya sea las de inspiración directa de Cervantes (como es el caso de Antonio Espiñeira, Juan Rafael Allende, José Luis Fermandois, Egidio Poblete, Augusto D´Halmar, entre otros); o estudios críticos y de recopilación de lo hecho en las letras chilenas en relación a Cervantes (se destaca lo realizado por Leonardo Eliz, Juan Uribe-Echevarría, Maurice W. Sullivan, Roque Esteban Scarpa, etc.).

Las recreaciones cervantinas, en especial las quijotescas, no han dejado de sucederse a través del tiempo, mostrando diferentes perspectivas y funciones. Así lo demuestra la reciente antología de microcuentos, preparada por el destacado académico chileno Juan Armando Epple y publicada en el año 2005. Estos pequeños textos han sido realizados por escritores, en su mayoría, latinoamericanos, quienes tomando como base al Quijote de Cervantes han introducido su personal visión sobre algunos temas colindantes al texto, tales como la introducción de personajes secundarios que actúan ahora como protagónicos, entrega de versiones diferentes de la realidad, reivindicación de Cide Hamete como autor de la obra, importancia de tres figuras femeninas: Aldonza Lorenzo, Dulcinea y Teresa Panza, preponderancia de una lectura idealista del texto, entre otros.

El objetivo de este trabajo es estudiar esta antología que cuenta con la participación de distinguidos cuentistas chilenos como Andrés Gallardo, Pía Barros, Jorge Etcheverry, Juan Armando Epple, Diego Muñoz Valenzuela, Luis Correa-Díaz, Lilian Elphick y Lina Meruane. Todos ellos se adentran en el maravilloso mundo quijotesco extrayendo de él visiones que se ven plasmadas en sus diferentes cuentos formando un cosmos unido y a la vez discrepante, que se distingue por la presentación de aspectos que reflejan la identidad chilena mediante el uso de un lenguaje coloquial y personajes propios del ámbito rural.

Este artículo apareció recientemente en:

Visiones y Revisiones cervantinas. Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Madrid, Ediciones del Centro de Estudios Cervantinos, Edición On-line. CD-ROM (ISBN: 978-84-96408-89-0).

Puedes mirar el artículo completo  en:

El Quijote en Chile

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 21, 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: